top of page

La Malinche desde el Centro Vacacional del IMSS

Sábado 24 y Domingo 25 de Mayo de 2025

Alta Montaña


Guía: Gengis Kanhg Toledo Ramírez (Socio CEMAC Querétaro y Ver-Boca).

Retaguardia grupo cumbre: Héctor Manuel Barba García (Socio CEMAC Querétaro)

Retaguardia que fungió como guía del descenso del grupo de 4000: Lety Covarrubias (Socia CEMAC Querétaro)


Asistentes:

Socios CEMAC Querétaro

Pablo Ilhuícatl Toledo Torres (Cumbre)

Susana Torres Sánchez (no subió :-(, apoyo).

Susana Toledo Torres (no subió :-(, apoyo).

 

Socios CEMAC Veracruz-Boca del Río

Suhey Esmeralda Peña Zamudio (Grupo 4000)

Orlando López Hernández (Cumbre)

 

Invitados/Amigos

Araniza Uribe Bernul (Grupo 4000)

Brenda Mendoza Derecho (Grupo 4000)

Diego Rodríguez Reyes (Grupo 4000)

Eduardo Haller Franco (Cumbre)

Elia Ximena López Galán (Grupo 4000)

Leonardo Brambila López (4 años de edad) (Grupo 4000)

Sergio Brambila ­Gama (Cumbre)



La organización de esta salida se hizo desde más de un mes antes con el uso de un grupo especial de WhatsApp en donde nos permitió organizarnos mejor, entre otras cosas para apartar las cabañas, buscar trasporte para quienes no llevaban vehículo y revisar los detalles del pronóstico que amenazaba lluvia para tomar decisiones. Al final se alquilaron dos cabañas para 6 personas cada una, también hubo quienes prefirieron acampar. Otras personas más cancelaron por diferentes motivos.



Acercamiento de la cumbre desde las faldas de la montaña.
Acercamiento de la cumbre desde las faldas de la montaña.

Dada la buena preorganización ya no fue necesario cumplir con la cita de reunión  en Querétaro, sino que cada auto partió directo hacia el Centro Vacacional del IMSS, en las faldas de la Malinche, Tlaxcala.

 

En total el contingente llegó agrupado en un total de cuatro vehículos, uno desde Veracruz con los Socios Suhey y Orlando, y tres desde Querétaro.  Héctor, Eduardo y Lety en un vehículo; Sergio, familia y amigos en otro vehículo; y Gengis, Susy e Hijos en un cuarto vehículo. Los grupos entonces empezaron a llegar desde aproximadamente las 15:22hrs, en que llegaron los compañeros de Veracruz al destino y hasta las 19:30hrs, en que llegó Sergio con su familia y amigos.

 

Según fuimos llegando nos instalamos en las hermosas cabañas, muy limpias, cómodas y recomendables, nos saludamos y se fijó a las 20:00hrs reunirnos en el Restaurante del centro vacacional para cenar y conversar sobre el ascenso. Iniciamos a cenar y conversar llegando al poco tiempo Sergio y acompañantes (ellos fueron quienes acamparon). Ya una vez todos reunidos el guía explicó a los invitados las generalidades de CEMAC y luego todos nos presentamos compartiendo nuestros hábitos de ejercicio o deportes así como experiencia en excursiones y en la montaña. Todo esto con el objetivo de conocernos y conocer al grupo para tener un mejor ascenso.  Lety se apuntó como Retaguardia lo que se aceptó dada su gran experiencia en el medio, igualmente dado el pronóstico del clima el domingo que nos ofrecía buen tiempo entre 6 y 14hrs, se decidió adelantar la hora de reunión para iniciar el ascenso quedando todos en vernos en la entrada principal del Centro a las 6:00hrs, ya desayunados y listos. Si bien el niño Leonardo de 4 años a decir de sus papás contaba ya con varias salidas  incluyendo el Nevado de Toluca y su Cañada del Oso, guía y reta le comentamos a sus papás que dada su corta edad no debiese subir más allá de los 4000 msnm. Igualmente para todos, sobre todo invitados que contaban con poca o nula experiencia en alta montaña, se les platicó los generales del "mal de montaña" y de informar si lo empezaban a padecer con el objetivo de prevenir percances. También desafortunadamente Susys, mamá e hija, informaron que no subirían dado un reposo médico obligado de la menor y cuya mamá se quedó con ella. Nos retiramos entonces a descansar antes de las 23:00hrs.



Disfrutando la cena en unión de todo el grupo.
Disfrutando la cena en unión de todo el grupo.


Si bien llovió varias horas durante la madrugada de forma moderada a leve, desde las 5hrs, del domingo ya no hubo precipitación, siendo el clima al momento de la reunión fresco pero muy agradable y ya con luz para dar inicio al ascenso. Este ascenso comenzó poco después de las 6:10hrs, en que nos reunimos y nos numeramos antes. La altitud del Centro Vacacional es alrededor de unos 3050 msnm.


El grupo de 13 personas al momento de iniciar el ascenso.
El grupo de 13 personas al momento de iniciar el ascenso.


Iniciamos caminata por el camino con los puestos de comida que aún estaban cerrados, pasando por el control que no tenía a nadie pero permitía el acceso por unas escaleritas de madera, de allí la ruta es tranquila con poca pendiente y va atravesando el camino de vehículos que asciende en zig-zag durante unos 1500 metros lineales al menos. Según trayecto a veces caminamos por el camino y a veces por veredas de atajo.

 

Cabe mencionar que el tiempo lluvioso nos ofreció un ambiente muy bonito y aromas del bosque exquisitos, también que hubo muy poca basura en el camino y que el mismo está muy bien señalizado con señalamientos y letreros de información al turista y al excursionista.

 

Así avanzando a paso lento a moderado superamos la primera parte que es el bosque con pendiente ligera, para iniciar ya no volver a ver el camino de vehículos (que por cierto va para unas antenas lejos de la cumbre) y si tomar una gran vereda directa que transcurre por una mini rivera de río ocasional que deja claramente su huella y raíces en forma de escalones en muchas partes. Al inicio de este tramo existe un letrero en perfecto estado que precisamente advierte sobre este camino que es de gran pendiente. Continuamos así por el mismo ofreciendo solo en pocas ocasiones pendientes más moderadas y muy poco avance en plano, para luego llegar a la línea donde acaba el bosque tupido el cuál es aproximadamente a los 3940 msnm.

 

Durante el camino fuimos haciendo varias paradas de entre 5 y 10 minutos de la vanguardia para tomar líquido o algo de nutrientes para proseguir, en general el grupo no sufrió ningún mal importante solo registrándose un poco de calambre en al menos dos integrantes que pudieron superar sin problemas, y otros con cansancio pero nada de alarma. El pequeño Leonardo casi todo el ascenso lo hizo en los hombros de su papá, su semblante lo mantuvo alegre y normal, que era síntoma de estar bien. Tal como se planeó Guía y Reta durante el ascenso en el bosque nunca nos alejamos demasiado manteniendo línea visual casi continuamente.

 

Viendo al grupo que aún podía avanzar un poco se decidió seguir hasta los 4000 msnm[1], que ya es un poco avanzado la tercera etapa que se le conoce como "los zacatones". Lugar en donde nos detuvimos llegando todo el grupo aproximadamente a las 10:15hrs. Allí se tomó la decisión, sobre todo de cada uno según sus energías, condición y ánimos, de si seguir (Grupo de Cumbre) o de llegar hasta allí (Grupo 4000). En este momento Lety fungiría de guía del Grupo 4000, el cuál en principio regresaría un poco para esperarnos donde inicia el bosque. Y Héctor, dada su gran experiencia en montañas incluyendo en el extranjero y el campo base del Everest, se asignó como Retaguardia del Grupo de Cumbre. Terminó el descanso y se dividieron entonces los grupos cerca de las 10:30hrs.

 

Fue cerca del momento de la separación que se dejó llegar una gran nube fría y con algo de viento, que hizo descender la temperatura unos 10 grados, para luego de unos 15 minutos irse y volver el clima a estar bastante despejado y calmo.

 

El Grupo 4000 guiado ahora por Lety estuvo unos minutos en el punto donde nos separamos, pero por la bajada de la neblina decidió que era el momento de bajar al arenal antes de que se perdiera la visibilidad. Así lo hicieron, en el lapso de aproximadamente 10 minutos llegaron al árbol donde inicia el arenal (conocido por algunos como "El árbol de la decisión"). Ahí encontraron una moto de la policía de rescate y un poco de gente descansando. Comieron algo y se le marcó al Grupo de Cumbre para ver cómo iban y comunicarles que bajarían porque lo harían lento y además estaba el riesgo de la lluvia, si bien el cielo estaba despejado y hacia un poco de calor. En ese momento de repente la neblina tapó la cumbre con la preocupación de que la lluvia o la neblina llevara al grupo a perder el camino de descenso. Bajando el Grupo de los 4000, en uno de los cruces se encontraron otra patrulla para el rescate y seguridad de los excursionistas. Continuaron bajando con un paso relajado hasta llegar al Centro Vacacional Malitzin como a las 13:51hrs.

 

Por su lado, cuando se separó el grupo a los 4000 msnm, el Grupo Cumbre compuesto por 6 hombres de entre 18 y 73 años continuó entonces el ascenso por los zacatones y la zona de arena  y piedrillas para luego seguir avanzando hacia la zona de rocas grandes  y así ir superando la altura y los obstáculos de la montaña, no sin hacer algunos mini descansos para unir al grupo, descansar un poco y oxigenar. El grupo en si permaneció compacto  sin alejarnos más de 50 metros vanguardia de retaguardia, demostrando sin embargo su buena condición física Pablo y Orlando que en el tramo más pesado llevaban un poco la delantera. Así superamos las pequeñas escaladas que hay que realizar y las zonas de piedras así como la arista principal que nos lleva a la mole rocosa de la cima... la cuál solicita un último mini sacrificio de escalar un 5.6 sencillo de unos 4 metros de roca vertical para por fin acceder a la Cumbre... y así iniciamos a llegar alrededor de las 11:45hrs, donde se encontraban unos ocho excursionistas además de nosotros y unos tres perros montañeros (que no callejeros). Procedimos a celebrar, felicitarnos, darnos el acostumbrado abrazo de cumbre, tomarnos fotografías y proveernos de agua y algo de alimentos. Para iniciar el descenso a las 12:00hrs, durante la etapa final de nuestro ascenso Lety nos avisó que mejor se adelantaría con el Grupo 4000 para el descenso.


[1]     El instrumento para la altitud referido aquí es el celular del guía, app GeoTracker. A Lety en el punto le marcó 4037 msnm, sin embargo al guía la cumbre le marcó solo 4 metros encima del valor INEGI oficial de cumbre que es de 4438 msnm.


Camino a la cumbre y foto de cumbre.



Iniciamos entonces el descenso desescalando un poco por una ruta distinta ligeramente a la de ascenso desde la cumbre para encontrarnos a los pocos minutos con la ruta general, y luego descender entre piedras y más tarde por el arenal, donde le costó un poco más de trabajo a algunos que fueron aprendiendo y mejorando la técnica de descenso. Por eso durante el descenso de la etapa de alta montaña el grupo si se abrió bastante, quedando el Guía y Pablo a la mitad para esperar a Héctor y Eduardo, y lograr reunirnos ya todos al inicio del bosque donde nos esperaba Sergio y Orlando. Para esto algunos tuvieron que sacarse las piedritas y arena del calzado, mientras otros aprovechamos para reducir nuestras capas térmicas o hidratarnos.

 

Así el descenso del Grupo Cumbre continuó ya sin parar prácticamente por el mismo camino de ascenso con el grupo bastante compacto. Habiendo avanzado como un tercio del descenso del bosque a Orlando lo dejamos de ver, quedando al pendiente de él nos comunicamos a la Base para que nos informaran si llegaba antes (que parecía lo más lógico) previniendo cualquier eventualidad, ya que no comentó a nadie que se separaría del grupo.

 

A las 14:15hrs, llegamos al Centro Vacacional algo cansados pero muy contentos los cinco y ya allí dimos por terminada formalmente la excursión agradeciendo a todos su gran participación. Ahí mismo saludamos a chicas del grupo de Sergio que nos comentaron que habían llegado apenas unos 15 minutos antes, aproximadamente a las 14:00hrs, a decir de ellas. Ya dentro nos enteramos que Orlando estaba ya en el lugar con bien y ya cada quien procedió a lo propio. El guía le entregó un guante que Sergio había encontrado tirado en el camino en el descenso.



Tres de los cuatro grupos nos volvimos a reunir en el restaurante para alimentarnos, hidratarnos y degustar mientras intercambiábamos impresiones de la salida que al parecer a todos les gustó. Antes, Sergio y su grupo habían decidido adelantarse.

Iniciamos entonces el regreso a nuestras ciudades de origen aproximadamente a las 16:00hrs, reportando los distintos grupos haber llegado con bien a sus destinos entre las 19 y 21hrs.

 






Clima de la salida. Si bien el pronóstico del clima desde más de una semana antes de la salida era lluvioso con hasta 12mm, de lluvia para el sábado, y por lo cual se manejó inclusive la posibilidad de cancelar o posponer la salida, al final el grupo consensó si hacer la salida y esperar la ventana sin lluvia que nos ofrecía el pronóstico del domingo por la mañana. Lo cual se cumplió bastante exacto, lloviendo por la madrugada del domingo y permitiendo sin precipitación todo el tiempo de la excursión. Por su parte, el clima durante el camino tanto de ida como de regreso en auto Querétaro<->Malinche fue entre soleado y ligeramente lluvioso en pocos tramos.


Seguridad de la salida. Si bien hubo varios invitados y aún novatos en la montaña, la explicación sobre el mal de montaña y la vigilancia de sus posibles síntomas en el grupo y la presentación nos permitió conocernos y tener una buena logística de ascenso. Afortunadamente no se presentó mal de montaña en nadie que se sepa ni de forma ligera. Para el grupo de Cumbre hubo en dos ocasiones necesidad de gritar "Pieeeeedraa", no obstante  fueron desprendimientos menores en masa y velocidad que  no representaron peligro, pero que si sirvió para practicar el tema. Igualmente al momento de cumbre, se advirtió una zona de mal tiempo con rayos algo cerca de la misma, pero no representó riesgo alguno en esos momentos. Al descenso algunos compañeros hicieron comentarios de la desventaja de tener tenis o suelas delgadas, ya que no es pertinente para los tobillos, para impedir el acceso de arena y piedrillas ni para la comodidad general del pie. Igualmente hubo un caso en el Grupo 4000 durante el ascenso con bota que le lastimaba por ser nueva, lo cual si bien contaba con buena condición física, le impidió continuar, lo que se mejoró con un curita de algún botiquín de un buen compañero, esto reafirma la regla de no llevar calzado nuevo a la montaña, pero también la importancia del botiquín y el compañerismo :-).

 

Por otra parte, la ruta está muy bien señalizada, con señalamientos en cada posible desviación de la ruta y letreros informativos. El camino está muy marcado, con troncos a la orilla de la vereda en varias partes y con flechas en el sentido de subida y bajada indicando la distancia lineal que falta a la cumbre en un sentido, al  Centro Vacacional IMSS en el otro, así como la altitud en cada uno. Hay letreros con consejos e información para el visitante al menos al inicio del recorrido, al inicio de la parte empinada del bosque y de los zacatones (donde acaba el bosque).

 

Igualmente se notó seguridad al descenso desde el final del bosque con una cuatrimoto oficial, una patrulla por el final de la parte empinada del bosque así como la Guardia Nacional ya muy cerca de la entrada del Centro IMSS.

 

Datos para una salida similar.

Centro Vacacional IMSS - MALINCHE. Cabañas:

·        4 personas con cocineta: $2050

·        6 personas con cocineta $2000, sin cocineta $1400.

·        9 personas $2300

10% de descuento afiliados al IMSS (te piden identificación y carnet, solo una cabaña por derechohabiente)

·        Zona de Acampar: $130 pp, niños 115.


Datos para la reservación de Cabañas. Para campamento no es necesario reservar.
Datos para la reservación de Cabañas. Para campamento no es necesario reservar.

Contexto de la salida. Esta salida fue la tercera de tres programadas como entrenamiento para el Aniversario XXX del Club hermano CEMAC Veracruz-Boca del Río el cuál será este próximo 28 y 29 de Junio en la Cima del Cofre de Perote a 4282 msnm con campamento. Las excursiones están diseñadas para la Familia y el objetivo es aclimatarnos, conocer la montaña y aprender a caminar y a acampar en ella. Por motivos diversos la salida número dos de este programa no pudo hacerse, si bien se hará en cuanto sea posible.

 

Agradecimientos. Se agradece a todo el grupo, socios e invitados por la buena excursión, buena caminata y compañerismo, así como a Lety por su dedicación y amor al club así como Retaguardia e igualmente a Héctor que nos compartió un poco de su gran experiencia como montañista. A las Susys que si bien no subieron, si hubieran podido alcanzar la cumbre, igualmente se les agradece su apoyo. Así como a los compañeros que querían pero no pudieron ir, su apoyo y entusiasmo.

 

Agradecimiento de la Retaguardia.-

 

"Quiero felicitar a todos los compañeros, los que hicieron la cumbre y los que llegamos a 4000 msnm., tienen toda mi admiración porque nunca bajaron el paso, porque sin mayor entrenamiento nunca se quejaron, y en parte, sí se tomó la decisión de llegar a la cota acordada, fue porque teníamos el temor del mal clima pronosticado. Y como la montaña no tiene intenciones de moverse, si eres prudente siempre tendrás una ocasión más para lograr la cumbre.  Gracias Gengis por la confianza, me sentí muy feliz y agradecida. ¡Felicidades amigos, nos vemos en la próxima!"




Reseña elaborada por el guía con fragmentos incorporados de Lety principalmente del descenso del Grupo 4000. Jueves 30 de Mayo de 2025.cdd

Comentarios


© 2025 CEMAC Querétaro.

  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
bottom of page