Cerro del Bautisterio, La Cañada. Escalada Nocturna
- cemacqueretaro
- 6 may
- 3 Min. de lectura
Domingo 4 de Mayo 2025
Escalada en roca
Guía: Erika Hernández García
Retaguardia: NA
Asistentes:
Invitado: Sergio Brambila Gama.
Ésta excursión había sido propuesta inicialmente por Mauricio Rojas, sin embargo por un compromiso personal no pudo llevarla a cabo, por lo que quise rescatarla, pensando alguno de los chicos escaladores del club pudieran apoyarme, primero le escribí a Manolo, y luego Polen me había dicho que me apoyaba pero ninguno de los dos pudo hacerlo ya que tenían compromiso con CEMAC San Juan del Río ese fin de semana en el Cañón del Infiernillo. Únicamente se había inscrito Sergio a la excursión. Así que le comenté que no había nadie más inscrito y que estaríamos solo los dos trabajando en la pared para escalar.
Nos reunimos en el estacionamiento del Cerro del Bautisterio, la cita era a las 6pm, yo llegué 6:10pm porque pasé por mi lámpara frontal que no eché a mi mochila, Sergio ya se encontraba en el lugar. Tomamos el equipo y caminamos hacia la pared. Nos colocamos nuestro arnés, casco, lámpara frontal, y ya que estábamos solos le comenté a Sergio que podríamos trabajar solo en una ruta pues solo llevaba mi cuerda, no había pedido prestada cuerda en el club. Le expliqué como sopear la cuerda, después le expliqué como puntearía la ruta, así como también cómo usar el ATC Pilot para que me asegurara (cómo irme dando cuerda y cómo recortar cuerda, cómo tensar la cuerda, etc). Después alistamos nuestras gatas para usarlas conforme nos tocara el turno de subir. Trabajamos en la ruta donde la pared está grafiteada, que es una ruta que pedí puntear el día de la excursión que Lety Salazar hizo ahí mismo el 1ro de mayo. Entonces Sergio me aseguró mientras punteaba la ruta, y finalmente armé la reunión, me cercioré que la reunión estuviera bien armada con los mosquetones con sus seguros cerrados y después de ello me bajó para que a continuación Él escalara. Escaló esa ruta Sergio unas 5 veces, y yo unas 2 veces aproximadamente, y como vi pasar un alacrán cerca de donde estaba el tapete de la cuerda y recordé la experiencia que tuve en febrero 2024 con una picadura de alacrán que tuve en esa pared escalando de noche (por la que terminé en urgencias con datos de toxicidad por la picadura) yo no quise escalar más, Sergio escaló una última vez y después me aseguró para limpiar la reunión (para descender no lo hice en rapel, bajé con un nudo 8, le pedí a Sergio me fuera bajando dándome cuerda). Recogimos nuestro equipo, y cerca de las 9pm regresamos a nuestros autos que estaban en el estacionamiento con lo que dimos por concluida la excursión.
Fue una excursión de 2 personas, lo que permitió que fuera una actividad de mucho aprendizaje para Sergio, y yo por primera vez limpié una reunión, ya que no lo había hecho anteriormente. Todo lo hicimos con precaución, con mucho cuidado, revisando siempre nuestro nudo 8, nuestro arnés, que estuviera bien armado el sistema con el ATC Pilot y su respectivo mosquetón al anillo ventral con seguro cerrado.
La Cañada es un buen lugar para escalar de noche, solo hay que tener precaución con los alacranes, pues al ser de hábitos nocturnos uno se pude topar con ellos y haber un accidente.
Espero se pueda programar por parte de Mau escalada nocturna, para que podamos escalar sin el calor y la exposición al sol de las mañanas.
Erika Hernández García
Comentarios