top of page

Senderismo La Cañada

Domingo 27 de Julio 2025

Media Montaña C


Guía:

Erika Hernández García


Asistentes (socias):

Berenice Jarquín

Leticia Covarrubias

Adriana Hernández y su perrito Kuro

Margarita Galicia



Nos reunimos a las 7am en el parquecito de La Alberca de El Capulín, ubicado en Av Emiliano Zapata esquina Rosario Castellanos.

De ahí partimos caminando sobre Av. El Marqués que es la calle del río, el río aún llevaba agua de las últimas lluvias, Lety lamentó que fuera agua sucia. Cruzamos sobre un puentecito peatonal para de ahí incorporarnos a Av. del Ferrocarril y tomar Priv. del Ferrocarril, al llegar a la primera vía del tren nos encontramos al tren detenido sobre la vía sin que obstruyera el paso, y aprovechamos para tomar una foto. Cruzamos la segunda vía por el puente Zubizarreta y ya estando del otro lado tomamos el sendero de la izquierda para subir sobre el túnel de la vía, fue una subidita un poquito demandante, Margarita iba con cuidado ya que está aun reactivándose tras su cirugía de columna. Llegamos a la altura del Barrio de San Francisco prácticamente donde inicia el Barrio de Santa María de Guadalupe, para que Lety, Bere, Adri y Mago pudieran apreciar La Cañada. De ahí retornamos por el mismo camino para luego a la altura del puente Zubizarreta tomar un sendero en subida hacia la torre de electricidad que se encuentra en la parte más alta del cerro de ese lado, es una subida ligeramente demandante también, el cerro estaba muy bonito, con todos los frailes reverdecidos y floreados con sus bonitas flores amarillas, encontramos también aún garambullos, fuimos comiendo algunos de los que encontramos, también encontramos flores de estrellita blancas, y en general todo el cerro reverdecido, lo que hizo que el paisaje fuera muy agradable. Debido a que Margarita ya iba un poco incómoda de su espalda hicimos una ruta más corta por lo que después de la torre de electricidad cortamos camino para regresar al puente Zubizarreta caminando a un lado de la segunda vía del tren (Kuro también ya iba un poco cansado). De ahí bajamos por Priv. del Ferrocarril para caminar sobre Av. del Ferrocarril en dirección hacia la unidad deportiva hasta el primer local de comida, en el cual venden tacos de guisos, quesadillas con guisos y menudo. La atención de la señora del local no fue tan amable, pero la comida estuvo aceptable. Kuro también se comió un taco que le pidió Adri, aunque no se lo terminó.

Regresamos sobre Av. del Ferrocarril para cruzar por la unidad deportiva para llegar al parquecito de la Alberca del Capulín, como había evento de un torneo de futbol de niños y adolescentes había varios puestos de alimentos. Bere, Adri y yo nos detuvimos a comprar una nieve de guamishi y garambullo, Lety y Mago se adelantaron a su auto porque Mago ya estaba muy incómoda de su espalda.

Margarita me hizo la observación de que publiqué la excursión como media montaña E, sin embargo aunque fue de un total de 6km y por distancia entraba en la categoría E, por las características de la ruta (el terreno, las subidas, etc), se trataba de una categoría por lo menos C.


Terminamos la excursión sin eventualidades.


Erika Hernández García.




Comentarios


© 2025 CEMAC Querétaro.

  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
bottom of page