El Aserrín, Amealco, Querétaro
- cemacqueretaro
- 9 feb
- 4 Min. de lectura
Domingo 2 de Febrero 2025
Media Montaña Tipo D
Guía: Erika Hernández García
Retaguardia: Lety Covarrubias
Asistentes:
Socios(as):
Adriana Hernández Herrera
Viridiana Campos Suárez
Norma González Hernández
Erika García Abraján
Andrea Rodríguez Mora
Jocelyn Patricia Ibarra Carreón
Víctor García
Javier Romero Camacho
Verónica Uribe Hernández
Invitados(as)
Rodrigo Camargo Cardiel (Primo)
Gao Xiaquing (Coco)
Saray García Calva
Felipe Uribe Vanegas
Reseña elaborada por: Erika Hernández García
El scouting de esta excursión lo hice acompañada de Norma González, amiga y también socia del club el 1ro de noviembre 2024. Mi plan era hacerla el 8 de diciembre 2024 pero por falta de tiempo no elaboré el proyecto para enviarlo a Diana que era la secretaria de excursiones, tampoco alcancé a hacerlo para que quedara incluido en enero 2025. Así que por esta razón se hizo el 2 de febrero 2025.
Nos reunimos alrededor de las 7:30am en la Mega Comercial del Estadio y una vez que estuvimos completos y abordamos los autos salimos rumbo a El Aserrín. Nos trasladamos en 2 autos (el de Primo y Coco, y el mío) y 1 camioneta (la camioneta de Adri Hernández que amablemente prestó para tener espacios para el traslado, la manejó Víctor García). Tomamos la carretera 400 en dirección a Amealco y delante de la Beata tomamos la entrada a El Aserrín que llega al estacionamiento de la comunidad. Ahí nos estacionamos, y aprovechamos para hacer uso del sanitario. Ya que estuvimos listos, salimos por la puerta trasera del estacionamiento hacia la calle que sube para iniciar la excursión habiendo hecho cada quien su calentamiento. Subimos por la calle empredrada que pasa junto al estacionamiento, y tomamos la tercera salida izquierda (400mts desde el inicio) que es un camino que baja hacia la presa Los Muertos, la cruzamos por un espacio ancho, donde aprovechamos para tomar una foto grupal y seguimos hacia un sendero ancho paralelo a la presa que se internaba un poco en el bosque, tenía unos desniveles (positivos y negativos) muy ligeros.

Cuando llevábamos unos 2km aproximadamente de recorrido desde el inicio, el sendero nos llevó al riachuelo que es el que desemboca en la Presa Los Muertos y seguimos por ese sendero junto al riachuelo hasta llegar a la Cascadita de El Aserrín que está casi a 2.5km desde el estacionamiento. Ahí también aprovechamos para tomar fotos grupales e individuales.

En donde está la Cascadita hay una pocita de agua, es un lugar muy agradable, aquí las familias de la zona acuden a hacer día de campo, sin embargo hay una gran cantidad de basura, algo que es muy triste. Eri García tuvo la iniciativa de recoger basura de la zona de la cascada para sacarla de ahí.
Después subimos al sendero que pasa por arriba de la zona de la cascada, lo seguimos paralelo al cauce del riachuelo y lo recorrimos por 2 kilómetros más hasta llegar a una pared de roca por donde baja el agua al riachuelo. En ese sitio nos acomodamos para comer nuestro lunch, platicar y también tomarnos una foto grupal.
Una vez que terminamos el lunch y estuvimos listos emprendimos el regreso por el mismo sendero, e hicimos de nuevo una escala para fotos en un miradorcito de donde se observa la cascadita de El Aserrín, y de ahí llegamos de nuevo a la Presa Los Muertos para tomar el camino (ahora de subida) al estacionamiento.
El pronóstico del clima decía que había 10% de probabilidad de lluvia, y había estado muy soleado el día durante toda la excursión sin nubes pero en esa última parte de la ruta nos empezó a llover ligeramente y hasta con unos granizos pequeñitos.
Mientras llegábamos al estacionamiento decidimos no comer en el área de comida del estacionamiento (ya que varios de los que hemos consumido alimentos ahí coincidimos en que no tiene buen sabor), y les sugerí pasáramos a comer al estanquillo de las gorditas de por la gasolinería de Lagunillas, y todos estuvieron de acuerdo.
En el estanquillo de las gorditas nos acomodaron 4 mesas con sillas para sentarnos todos y todas en un mismo lugar, conforme nos iban tomando la orden nos iban sirviendo. En ese lugar venden gorditas, quesadillas, sopes con guisos o simplemente tacos de los guisos que tienen disponibles, ese estanquillo lo conozco desde hace 14 años aproximadamente y siempre es delicioso lo que venden. Todos y todas disfrutaron sus alimentos y quedaron muy satisfechos, mientras comíamos externaron que les había agradado mucho la ruta y también la comida.
De ahí nos dirijimos a la Mega Comercial para concluir la excursión y desperdirnos, llegamos ahí alrededor de las 2:30pm.
En ésta excursión nos acompañaron como invitados Rodrigo (Primo) y Coco de los bastones Hiprimo, y después de la ruta nos compartieron un TikTok que hicieron sobre ésta excursión y su experiencia en esta primer salida que hicieron con CEMAC Querétaro. En éste link pueden verlo https://vm.tiktok.com/ZMkqHfEst/
Agradezco a Adri Hernández por haber prestado su camioneta para completar los vehículos necesarios para el traslado a la excursión.
Terminamos nuestra ruta sin eventualidades.










































Comentarios